SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue3The costs of nonclinical delayed discharge in a tertiary care clinic in ColombiaClinical and epidemiological characteristics of patients with fragility fractures: Are we doing things right? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

HERRERA-RUEDA, Guillermo Andrés et al. Variabilidad del peso en mujeres con cáncer de mama (IIIB) después de tratamiento. Acta Med Colomb [online]. 2020, vol.45, n.3, pp.11-15.  Epub June 02, 2021. ISSN 0120-2448.  https://doi.org/10.36104/amc.2020.1563.

Introducción:

se ha descrito ampliamente el efecto del sobrepeso y la obesidad en pacientes con cáncer de mama. A pesar de que se reconocen diferencias étnicas de dichas asociaciones, aún es insuficiente la información en población latinoamericana.

Metodología:

estudio longitudinal tipo cohorte retrospectiva, con muestreo no probabilístico. El objetivo principal fue describir el comportamiento del peso de mujeres con cáncer de mama, localmente avanzado del subtipo luminal A después de tratamiento oncológico multimodal.

Resultados:

la edad promedio al diagnóstico de cáncer fue de 52 años. El tiempo promedio de seguimiento de 2.3 años en los cuales hubo una tasa de recurrencia de 12.1%. La mayoría de las pacientes presentaron sobrepeso/obesidad (67.56%) con una variación promedio de -0.17 Kg al final del seguimiento. Las pacientes con metástasis presentaron una pérdida mayor de peso que su contraparte sin recurrencia (-5.06 Kg, p<0.05).

Conclusiones:

el sobrepeso y obesidad son una característica muy prevalente en pacientes con cáncer de mama luminal A en estadio localmente avanzado. No hubo evidencia concluyente de aumento de riesgo de metástasis o muerte asociado a exceso de peso en esta población. Al contrario la pérdida de peso fue una característica estadísticamente significativa de pacientes que presentaron recurrencia a distancia durante el seguimiento, sin poderse definir como un factor causal.(Acta Med Colomb 2020; 45. DOI:https://doi.org/10.36104/amc.2020.1563).

Keywords : sobrepeso; obesidad; cáncer de mamá; metástasis; neoplasia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )