SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue3Weight change in women with breast cancer (IIIB) after treatmentSerum levels of 25-hydroxy vitamin D and their relationship to metabolic syndrome in a population of young nondiabetic men author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

VALLEJO-GONZALEZ, Santiago et al. Caracterización clínico-epidemiológica de pacientes con fracturas por fragilidad ¿Estamos haciendo las cosas bien?. Acta Med Colomb [online]. 2020, vol.45, n.3, pp.16-21.  Epub June 02, 2021. ISSN 0120-2448.  https://doi.org/10.36104/amc.2020.1319.

Introducción:

la osteoporosis es una enfermedad que se incrementa conforme nuestra población envejece; ésta se asocia a mayor riesgo de fracturas por fragilidad, conllevando a pérdida de la independencia, dolor crónico e incluso la muerte. Con el fin de evitar dichas complicaciones, es importante caracterizar la población con diagnóstico de fractura por fragilidad e identificar si se está realizando un adecuado tamizaje y abordaje del paciente con riesgo o diagnóstico de osteoporosis.

Material y métodos:

estudio prospectivo realizado en pacientes ingresados con fractura por fragilidad en un hospital de alta complejidad, en el periodo entre marzo-septiembre del 2018. Se realizó una caracterización según variables clínico-sociodemográficas y se aplicó criterios de tamización según diferentes guías con el fin de determinar si se está realizando un adecuado tamizaje y abordaje del paciente con fractura por fragilidad.

Resultados:

se identificaron 70 pacientes con fracturas por fragilidad, la edad promedio fue de 80.01 ± 10.73 años. Se encontró que 81.43% de los pacientes había sido evaluado por médico general, pero tan sólo 50% había sido educado sobre prevención de caídas. Además, el 97.14%, 95.71% y 90.0% de los pacientes cumplían criterios de tamización para osteoporosis según las guías NOF, ISCD y OSC respectivamente y sólo 11.43% habían sido tamizados.

Conclusión:

las fracturas por fragilidad son frecuentes en nuestro medio; sin embargo, los tiempos de atención e intervención son lentos y los esfuerzos en prevención tanto primaria como secundaria están siendo insuficientes.(Acta Med Colomb 2020; 45. DOI:https://doi.org/10.36104/amc.2020.1319).

Keywords : ósea; densitometría; fracturas osteoporóticas; osteoporosis; prevención primaria; prevención secundaria.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )