SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue3Differential diagnosis of distal ileal obstruction in young women What is the role of magnetic resonance enterography?Doege-Potter syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

FIERRO-MAYA, Luis Felipe et al. Síndrome de Cushing exógeno de difícil diagnóstico. Acta Med Colomb [online]. 2020, vol.45, n.3, pp.75-77.  Epub June 06, 2021. ISSN 0120-2448.  https://doi.org/10.36104/amc.2020.1500.

Introducción:

el síndrome de Cushing (SC) es un grupo de signos y síntomas causados por la exposición crónica al exceso de glucocorticoides. El uso de fármacos con glucocorticoides es la causa más frecuente, pero algunos productos vendidos como suplementos nutricionales o medicamentos naturistas para el control de los dolores articulares pueden contenerlos de forma oculta, lo cual dificulta el enfoque diagnóstico

Presentación del caso:

paciente de 40 años con signos clínico típicos de síndrome de Cushing con resultados discordantes en las pruebas diagnósticas para identificar su origen. Finalmente se logra establecer que el paciente consumía de forma crónica un producto "naturista" conocido como artrin®, el cual fue analizado en el laboratorio de la institución con resultados positivos para cortisol.

Conclusión:

la exposición crónica a glucocorticoides exógenos, ya sea subrepticia, desconocida o prescrita, causa SC y debe distinguirse tempranamente de las formas endógenas para evitar la realización de pruebas diagnósticas y tratamientos inadecuados.(Acta Med Colomb 2020; 45. DOI:https://doi.org/10.36104/amc.2020.1500).

Keywords : de Cushing; glucocorticoides exógenos; suplementos herboles.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )