SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue4Temozolamide as an adjuvant in glioblastoma. How long? The experience of a cancer center in ColombiaCharacteristics of infectious endocarditis patients from a town in Boyacá. A cross-sectional study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

MELENDEZ-NEGRETTE, Fernando José; ESCUDERO-PINEDA, Pablo Andrés; DIAZ-PACHECO, Carlos Alberto  and  BUILES-BARRERA, Carlos Alfonso. Muestreo de senos petrosos. Indicaciones, resultados y utilidad. Acta Med Colomb [online]. 2020, vol.45, n.4, pp.20-28.  Epub June 09, 2021. ISSN 0120-2448.  https://doi.org/10.36104/amc.2020.1479.

Objetivos:

analizar, evaluar y describir la utilidad del muestreo de senos petrosos para diagnóstico del síndrome de Cushing de origen central.

Material y métodos:

se analizaron los aspectos técnicos y resultados del muestreo bilateral venoso de senos petrosos, desde el 1° de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2018 en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl en Medellín, Colombia.

Resultados:

el promedio de edad fue 43.3 años con un rango de edad desde los 19 hasta los 69 años. La lateralidad pudo ser demostrada en 68.2% de los casos con una tendencia a la localización en el lado izquierdo en 53.3%. El origen central de producción de ACTH logró ser demostrado en 95.4% de los casos, con una relación central/periferia basal promedio de 21.7 y postestimulación de 70.8. Todas las muestras a los 3, 5 y 10 minutos fueron confirmatorias tras la estimulación.

Conclusión:

en nuestro estudio retrospectivo el cateterismo de senos petrosos confirmó la fuente central de producción de ACTH por laboratorio en un alto porcentaje de pacientes sin ninguna complicación inmediata.

Keywords : síndrome de Cashing; hipersecreción de la hormona adrenocorticotrópica pituitaria; muestreo de seno petroso; flebografía; enfermedades de la hipófisis; adenoma hipofisiario secretor de ACTH.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )