SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue4Acute myocardial infarction associated with cocaine use author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

PERDOMO-QUINTERO, Daniela; GOMEZ-BARRIOS, Camilo Ernesto; ZAMORA-SUAREZ, Adriana  and  CIFUENTES-GONZALEZ, Juan Camilo. Acidosis tubular renal asociada a intoxicación por trimetoprim-sulfametoxazol. Acta Med Colomb [online]. 2020, vol.45, n.4, pp.63-66.  Epub June 12, 2021. ISSN 0120-2448.  https://doi.org/10.36104/amc.2020.1869.

La combinación de trimetoprim-sulfametoxazol (TMP-SMZ o cotrimoxazol) tiene efecto bactericida sobre cocos gram positivos y bacilos gram negativos, con uso clínico en infecciones de piel y tejidos blandos, del tracto respiratorio y urinario, además con relevancia en la profilaxis y tratamiento de infecciones oportunistas en pacientes inmunosupresos.

Su uso en pacientes inmunocompetentes a dosis establecidas es seguro, con una baja tasa de eventos adversos. Sin embargo, en población con inmunosupresión: virus de inmunodeficiencia humana (VIH), trasplante, o usuarios de esteroides; los efectos adversos (EA) por este medicamento alcanzan 83% y por administración parenteral en dosis elevadas se ha documentado acidosis láctica secundaria al vehículo polietilenglicol. Presentamos dos casos de pacientes que ingirieron TMP-SMZ en sobredosis, desarrollando acidosis tubular renal (ATR) tipo 2, la cual no se ha descrito en este medicamento y cuya hiperlactatemia no es explicable por el excipiente polietilenglicol debido a que el consumo fue oral.

Keywords : trimetoprim y sulfametoxazol; intoxicación; acidosis tubular renal; hiponatremia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )