SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número4Acute myocardial infarction associated with cocaine use índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Medica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-2448

Resumo

PERDOMO-QUINTERO, Daniela; GOMEZ-BARRIOS, Camilo Ernesto; ZAMORA-SUAREZ, Adriana  e  CIFUENTES-GONZALEZ, Juan Camilo. Acidosis tubular renal asociada a intoxicación por trimetoprim-sulfametoxazol. Acta Med Colomb [online]. 2020, vol.45, n.4, pp.63-66.  Epub 12-Jun-2021. ISSN 0120-2448.  https://doi.org/10.36104/amc.2020.1869.

La combinación de trimetoprim-sulfametoxazol (TMP-SMZ o cotrimoxazol) tiene efecto bactericida sobre cocos gram positivos y bacilos gram negativos, con uso clínico en infecciones de piel y tejidos blandos, del tracto respiratorio y urinario, además con relevancia en la profilaxis y tratamiento de infecciones oportunistas en pacientes inmunosupresos.

Su uso en pacientes inmunocompetentes a dosis establecidas es seguro, con una baja tasa de eventos adversos. Sin embargo, en población con inmunosupresión: virus de inmunodeficiencia humana (VIH), trasplante, o usuarios de esteroides; los efectos adversos (EA) por este medicamento alcanzan 83% y por administración parenteral en dosis elevadas se ha documentado acidosis láctica secundaria al vehículo polietilenglicol. Presentamos dos casos de pacientes que ingirieron TMP-SMZ en sobredosis, desarrollando acidosis tubular renal (ATR) tipo 2, la cual no se ha descrito en este medicamento y cuya hiperlactatemia no es explicable por el excipiente polietilenglicol debido a que el consumo fue oral.

Palavras-chave : trimetoprim y sulfametoxazol; intoxicación; acidosis tubular renal; hiponatremia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )