SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Characteristics and complications of acute cocaine intoxication. A cross-sectional study in an emergency room in ColombiaSynopses of primary studies. An evidence-based medicine tool índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Medica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-2448

Resumo

RODRIGUEZ-GRANDE, ELIANA-ISABEL  e  ROJAS-REYES, MARÍA XIMENA. Evaluación de la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual ¿Un asunto ético o metodológico?. Acta Med Colomb [online]. 2022, vol.47, n.1, pp.31-35.  Epub 06-Maio-2022. ISSN 0120-2448.  https://doi.org/10.36104/amc.2022.2019.

La calidad de vida relacionada con la salud se ha convertido en la actualidad en uno de los desenlaces que se proponen para evaluar la efectividad de intervenciones terapéuticas, sobre todo en condiciones que no tienen cura médica y en las cuales se espera que las intervenciones en salud impacten la forma en la que viven las personas. En el caso de las personas con discapacidad intelectual hay controversia no sólo por la evaluación de la calidad de vida como desenlace, sino también por las consideraciones éticas y metodológicas que implica su uso. Este ensayo aborda los temas éticos y metodológicos de la inclusión de la calidad de vida relacionada con la salud como desenlace clínico en personas con discapacidad intelectual. (Acta Med Colomb 2022; 47. DOI:https://doi.org/10.36104/amc.2022.2019).

Palavras-chave : discapacidad intelectual; calidad de vida relacionada con la salud; efectividad; desenlaces centrados en el paciente.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )