SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Tratamiento de la falla cardiaca con fracción de eyección preservada. Revisión sistemáticaEnseñanza y formación de primeros auxilios psicológicos a profesionales de la salud. Su importancia en contexto de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

SALDARRIAGA-CANTILLO, ALEJANDRA. La música en la epistemología de la medicina. Acta Med Colomb [online]. 2022, vol.47, n.3, pp.1-.  Epub 28-Abr-2023. ISSN 0120-2448.  https://doi.org/10.36104/amc.2022.2243.

La búsqueda de una formación en salud integral ha llevado a que las instituciones de educación superior se cuestionen sobre la formación ideal que se debe brindar a los estudiantes de medicina en la que se fomente una conexión real con el entorno: "educar para aprender a vivir en el mundo y con el otro, a sabiendas de que el otro es una persona a la vez igual y diferente que yo, orientados a la misma finalidad: la conformación del ser humano y el bien social" 1.

El abordaje de temas complejos como los procesos subyacentes a la inmunidad, la transcripción genética, las patologías metabólicas, entre otros, representan retos académicos importantes para los docentes y los estudiantes en el proceso del aprendizaje. Sin embargo, hay un currículo oculto que es igualmente relevante, y que puede ameritar el uso de herramientas epistemológicas no con vencionales, como la música, y que puede ser un buen complemento para adquirir las habilidades clínicas y humanísticas, entre las que destaca la capacidad de desarrollar habilidades semiológicas y la capacidad de desarrollar empatía frente a una situación crítica de salud.

Desde este punto de vista, la rehumanización de la medicina se ha convertido en la actualidad en un requisito primordial. A continuación, se expondrán tres situaciones de salud complejas descritas en canciones de salsa, en las que se analiza las emociones humanas subyacentes, como una invitación a explorar el currículo oculto detrás de la enfermedad vista objetivamente. (Acta Med Colomb 2022; 47. DOI:https://doi.org/10.36104/amc.2022.2243).

Palabras clave : música; medicina; epistemología; medicina narrativa; arte; empatía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )