SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue3Music in the epistemology of medicineSARS-CoV-2 pneumomediastinum. A proposed pneumomediastinum classification author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

ROMERO-HEREDIA, NATHALY ALEJANDRA  and  GUARNIZO-CHAVEZ, ANDRÉS JOAQUÍN. Enseñanza y formación de primeros auxilios psicológicos a profesionales de la salud. Su importancia en contexto de COVID-19. Acta Med Colomb [online]. 2022, vol.47, n.3, pp.1-.  Epub Apr 24, 2023. ISSN 0120-2448.  https://doi.org/10.36104/amc.2022.2234.

No cabe duda que la actual pandemia de COVID-19, ha hecho reflexionar entre otras cosas, sobre las evidentes falencias del sistema de salud, incluyendo los vacíos detectados durante la formación de pregrado y postgrado. Uno de estos puntos a fortalecer, incluye la enseñanza de pri meros auxilios psicológicos como técnica de apoyo humanitario a personas en situación de crisis. Como se ha comprobado en el contexto de la pandemia de SARS-COV2, existe un alto componente psicosocial y emocional que debe ser tratado por el profesional que tiene el primer contacto con la persona afectada. La importancia de incluir primeros auxilios psicológicos en la formación de salud, radica entonces en que puedan ser ejecutados por todo el personal que atiende dicha emergencia, y no necesaria y exclusivamente por un psicólogo. (Acta Med Colomb 2022; 47. DOI:https://doi.org/10.36104/amc.2022.2234).

Keywords : COVID-19; educación universitaria; primeros auxilios; pandemia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )