SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Boom and bust of the Ecclesiastical Financial System in VenezuelaArt and Politics: Between Propaganda and Resistance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

GIGENA, ANDREA IVANNA. Reivindicaciones y luchas territoriales en Argentina: entre la identificación indígena y la fragmentación intra-étnica. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2010, vol.37, n.2, pp.195-218. ISSN 0120-2456.

Este artículo presenta un análisis sobre la reivindicación territorial de la Comunidad Indígena Guaraní Estación El Tabacal (Salta, Argentina). El objetivo es abordar el proceso de subjetificación indígena a partir del estudio de las condiciones de emergencia de un sujeto colectivo y de la fragmentación que se produce en él tras haber recuperado transitoriamente sus territorios ancestrales. Se analizan las disputas por la representación comunitaria y el desplazamiento desde la perspectiva de la reivindicación de la reparación histórica por la pérdida del territorio ancestral y la demanda de políticas sociales. La estrategia de análisis se centra en el uso de tópicos: dimensiones recurrentes sobre las que se ocupan los discursos y fragmentos discursivos, y en donde se organizan los significados locales del discurso global. El trabajo muestra el conflicto subyacente tras la (re)emergencia de subjetividades indígenas y su conformación como un sujeto colectivo. Asimismo, se da cuenta de qué modo la reivindicación de la Comunidad Indígena Guaraní Estación El Tabacal integra un repertorio muy amplio de luchas por la tierra en Argentina.

Keywords : guaraníes; luchas por territorios; Salta (Argentina); subjetividad indígena; Guaraní; indigenous subjectivity; Salta (Argentina); territorial struggles.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License