SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1The Rafael Reyes Administration and the Transformation of the Colombian Political-Administrative Map author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

SANTOFIMIO ORTIZ, RODRIGO. Don Bartolomé Lobo Guerrero, tercer arzobispo del Nuevo Reino de Granada (1599-1609), y el proceso de cristianización en la alta Colonia. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2011, vol.38, n.1, pp.17-49. ISSN 0120-2456.

A través de la figura de Bartolomé Lobo Guerrero -tercer arzobispo del Nuevo Reino de Granada, entre 1599 y 1609-, se examina el proceso de aculturación de los indígenas bajo la presidencia de la Real Audiencia de Juan de Borja. La figura de Lobo Guerrero resulta importante debido a su formación intelectual y experiencia, a la estrategia de la conversión a través de la expedición de las Constituciones Sinodales (1606) y al establecimiento de la Orden Jesuita. El texto, en principio, discute las comprensiones clásicas respecto al proceso de aculturación que hacen tabula rasa de las formas religiosas precolombinas presentes en las culturas indígenas. Por el contrario, se plantea una comprensión empírica y analítica (con base en la sociología histórica y crítica) a partir de fuentes secundarias, que muestra que existieron formas de resistencia y asimilación a través del sincretismo, lo que luego daría lugar a la religiosidad popular.

Keywords : aculturación; Compañía de Jesús; Concilio de Trento; Constituciones Sinodales; religiosidad popular; Tribunal de la Santa Inquisición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License