SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Joaquín Acosta's Intellectual Formation and the Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada (1848)Student Protest and Mobilization, 1964: Memory of a March at the Universidad Industrial de Santander índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

RAMIREZ PATINO, SANDRA PATRICIA. When Antioquia Became Medellín, 1905-1950: The Profiles of Villager's Immigration to Medellin. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2011, vol.38, n.2, pp.217-253. ISSN 0120-2456.

En el medio siglo transcurrido entre 1905 y 1951, Medellín pasó de ser un pueblo grande a una ciudad en torno a la cual giraban todos los asuntos económicos, sociales, políticos y culturales de la región antioqueña. Sin lugar a dudas la migración de los pueblerinos a la ciudad contribuyó significativamente a este crecimiento. ¿Por qué los pueblerinos se van a la ciudad?, a esa pregunta responde este artículo. Se plantea la importancia de estos en la consolidación y fortalecimiento de Medellín como la segunda ciudad de Colombia. Como fortaleza se exponen las cifras de pueblerinos antioqueños llegados por razones económicas, educativas, políticas y laborales. Para esto se hizo un seguimiento de las matrículas estudiantiles, las hojas de vida de trabajadores de Coltejer, las historias de empresarios y políticos de Antioquia y las partidas de matrimonio, de tal manera que se puede establecer la procedencia, los factores de la migración y la estadía en la ciudad.

Palavras-chave : crecimiento urbano; educación; empresarios migración; políticos; pueblerinos; education; entrepreneurs; migration; politicians; urban growth; villagers.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons