SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1The Indigenous Families of Santafé, New Kingdom of Granada according to 16th and 17th Century Wills índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

RAPPAPORT, JOANNE. Buena sangre y hábitos españoles: repensando a Alonso de Silva y Diego de Torres. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2012, vol.39, n.1, pp.19-48. ISSN 0120-2456.

Este artículo explora la frontera porosa entre mestizos e indígenas en el Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVI, interrogándose sobre cómo los mestizos aspirantes a los cacicazgos muiscas se presentaron a sí mismos y cómo fueron caracterizados por sus adversarios en la negociación de sus relaciones con la corona española, los encomenderos locales y sus propios vasallos. La reflexión se centrará, en particular, en dos hombres: don Alonso de Silva, cacique de Tibasosa, y don Diego de Torres, cacique de Turmequé; ambos hijos de mujeres pertenecientes a líneas de sucesión de los cacicazgos muiscas, pero que fueron criados en hogares paternos españoles. Las pretensiones de estos dos personajes sobre los cacicazgos contradecían las aspiraciones de otros mestizos de élite de su tiempo, quienes buscaban aceptación en la sociedad española de Santafé y Tunja. En contraste, los dos se describían sistemáticamente a sí mismos como candidatos privilegiados para lograr el estatus de miembros de la élite indígena, recurriendo a marcadores de identidad cristianos e ibéricos.

Palavras-chave : mestizaje; cacicazgos muiscas; Colonia temprana; Santafé; Tunja.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )