SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1The Indigenous Families of Santafé, New Kingdom of Granada according to 16th and 17th Century WillsA Conflict of Interest in the Demolition of the Convent and Church of Santo Domingo. Bogotá 1939-1947 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

SANCHEZ MEJIA, HUGUES RAFAEL. Composición, mercedes de tierras realengas y expansión ganadera en una zona de frontera de la gobernación de Santa Marta: Valledupar (1700-1810). Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2012, vol.39, n.1, pp.81-117. ISSN 0120-2456.

En el presente artículo se estudia el impacto que tuvo la demanda de carnes desde la ciudad de Cartagena en la expansión y adjudicación de terrenos realengos en una zona de frontera de la gobernación de Santa Marta: la ciudad de Valledupar. Se busca mostrar cómo a partir del siglo XVIII, al recibir varios estímulos del mercado, la cría ganadera se incentivó en la jurisdicción de la mencionada ciudad, por lo que se dio un consecuente aumento en el reclamo de terrenos realengos, la configuración de los derechos de propiedad y la subsecuente creación de hatos ganaderos. En un contexto de fuertes incrementos en la renta de la tierra, urgía una mejor gestión de los conflictos entre propietarios, arrendatarios y trabajadores agrarios, por lo cual la corona española desplegó una política eficiente en la resolución de dichos conflictos y ratificación de los derechos de propiedad. Así, se advierte un énfasis por parte de los funcionarios de la Corona a favor de la legalidad jurídica y, sobre todo, una aplicación de la norma que rebasa las diferencias sociales y económicas de los diferentes actores.

Keywords : Valledupar; composición; tierras realengas; expansión ganadera; Guirior; acceso a la tierra.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )