SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Composition, Granting of Unallocated Crown Lands, and Livestock Expansion in a Frontier Zone of the Government of Santa Marta: Valledupar (1700-1810)The Evolution of "Uribism" in Ciudad Bolívar: A Historical Analysis, 2002-2007 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

RUEDA CACERES, LILIANA. Juego de intereses en la demolición del Convento y de la Iglesia de Santo Domingo. Bogotá, 1939-1947. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2012, vol.39, n.1, pp.119-144. ISSN 0120-2456.

La demolición del antiguo convento Santo Domingo, en abril de 1939, generó la fragmentación de la manzana urbana que había ocupado por más de trescientos años. ¿Qué consecuencias adicionales conllevó este fraccionamiento? El artículo se centra en el análisis de los movimientos de finca raíz que se dieron en la "nueva" manzana que apareció con la demolición de la Iglesia de Santo Domingo, siete años después de haber sido derribado el convento; este hecho urbano evidenció la existencia de unos juegos de intereses. El marco teórico y metodológico para analizar este caso se basa en la historia urbana, la que observa a la ciudad como un producto social y en la que el plano se constituye en una herramienta de reflexión. Se concluye que el antiguo convento, más que un inconveniente para la "modernización" de la ciudad, era realmente un obstáculo para la densificación y rentabilidad de ese sector, que se había desarrollado anárquicamente y sin el debido control y regulación de las entidades a cargo.

Palavras-chave : Bogotá; convento; iglesia; Santo Domingo; historia urbana; desagregación espacial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )