SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1A Conflict of Interest in the Demolition of the Convent and Church of Santo Domingo. Bogotá 1939-1947Jesuit Views of the Amazon during the Colonial Period: from the Mission as Spiritual Domain to the Exploration of the River's Wealth as a Treasure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

FORERO HIDALGO, JYMY ALEXANDER. Evolución del uribismo en Ciudad Bolívar: un análisis histórico, 2002-2007. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2012, vol.39, n.1, pp.145-180. ISSN 0120-2456.

En tanto la historiografía ha documentado ampliamente que los gobiernos autoritarios han descansado en el apoyo de las masas utilizando distintas estrategias de dominación según el tipo de régimen y el momento histórico, el propósito de este estudio es analizar las condiciones históricas que permiten explicar el surgimiento y evolución del uribismo como proyecto político, económico y social nacional con amplios niveles de respaldo y aceptación popular en particular en Ciudad Bolívar, localidad del sur de Bogotá. El estudio revela que resulta parcial e insuficiente concluir que el respaldo y la aceptación popular se debió a un solo factor, sino que, a diferencia de teorías que plantean la dominación e imposición de un proyecto político por la vía exclusiva del terror, asistimos a un fenómeno político singular: la implementación del proyecto autoritario uribista se dio mediante una mixtura, una combinación de métodos persuasivos y coercitivos, que establecieron el consenso en la población. Tal explicación implica una interrelación de factores históricos tanto de carácter estructural como de carácter coyuntural.

Keywords : uribismo; dominación; autoritarismo; fascismo; clientelismo; Ciudad Bolívar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )