SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2The Jurisdiction of the Jueces Pedáneos in the Administration of Local Justice: The City Of Antioquia, 1750-1809Disputes and Laws in the Context of Interethnic Conflicts in the Guajira Peninsula (New Granada, 1830-1860) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

BOTERO JARAMILLO, NATALIA. El problema de los excluidos. Las leyes contra la vagancia en Colombia durante las décadas de 1820 a 1840: Laws against Vagrancy in Colombia between 1820 and 1840. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2012, vol.39, n.2, pp.41-68. ISSN 0120-2456.

Este artículo investiga el fenómeno de la vagancia en Colombia durante las décadas de 1820 a 1840 a partir de un estudio de la legislación, en el cual se detallan los sujetos, las prácticas y las condenas. Dicho estudio se realiza en relación con el problema de la opinión pública y la construcción de una legitimidad política para la República. A través del análisis de la normatividad, los informes oficiales y la prensa, se rastrean las significaciones de la vagancia, las transformaciones y permanencias de las políticas contra esta y las discusiones dadas en relación con la pobreza y la exclusión. De esta manera, se busca dar cuenta de las consideraciones de esta en contraposición a las virtudes republicanas como un problema en que se articulan los campos de la moral, la economía y la política, y de cómo y por qué el vago se convirtió en sujeto de leyes y policía, quienes buscaron controlarlo y sujetarlo por medio de la instrucción, el trabajo y la colonización.

Palavras-chave : pobreza; vagancia; exclusión; leyes; prensa; siglo XIX.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )