SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Disputes and Laws in the Context of Interethnic Conflicts in the Guajira Peninsula (New Granada, 1830-1860)The Indultados of Tescua: Criminal Rebellion and Judicial Reckoning during the War of the Supremes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

PARADA GARCIA, GILBERTO ENRIQUE. Una historia del delito político. Sedición, traición y rebelión en la justicia penal neogranadina (1832-1842): Sedition, Treason and Rebellion in the Criminal Justice System of New Granada (1832-1842). Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2012, vol.39, n.2, pp.101-130. ISSN 0120-2456.

El artículo presenta una investigación contextualizada historiográficamente en la historia social del derecho, cuyo tema de análisis es un tipo de enfrentamiento que se originó a partir del funcionamiento de la justicia penal neogranadina. Concretamente, analiza las resistencias que surgieron en la sociedad neogranadina durante la década de 1830, a partir de la puesta en marcha de leyes penales codificadas para contener delitos políticos. La perspectiva teórica apunta a que el Estado, específicamente representado por los gobiernos de esa década, asume la ley penal como herramienta del control político; esta maniobra genera tensiones que se manifiestan en opiniones jurídicas divergentes. A través de las fuentes estudiadas: leyes, decretos, expedientes, prensa, líbelos, hojas sueltas y panfletos, se evidencia un nuevo campo de batalla de la justicia penal, en el cual se señala un escenario extrajurídico en el que se disuelven litigios, en el marco de las crisis políticas generadas por la sedición y la guerra.

Keywords : justicia penal; rebelión; traición; sedición; Nueva Granada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )