SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Disputes and Laws in the Context of Interethnic Conflicts in the Guajira Peninsula (New Granada, 1830-1860)The Indultados of Tescua: Criminal Rebellion and Judicial Reckoning during the War of the Supremes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

PARADA GARCIA, GILBERTO ENRIQUE. Una historia del delito político. Sedición, traición y rebelión en la justicia penal neogranadina (1832-1842): Sedition, Treason and Rebellion in the Criminal Justice System of New Granada (1832-1842). Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2012, vol.39, n.2, pp.101-130. ISSN 0120-2456.

El artículo presenta una investigación contextualizada historiográficamente en la historia social del derecho, cuyo tema de análisis es un tipo de enfrentamiento que se originó a partir del funcionamiento de la justicia penal neogranadina. Concretamente, analiza las resistencias que surgieron en la sociedad neogranadina durante la década de 1830, a partir de la puesta en marcha de leyes penales codificadas para contener delitos políticos. La perspectiva teórica apunta a que el Estado, específicamente representado por los gobiernos de esa década, asume la ley penal como herramienta del control político; esta maniobra genera tensiones que se manifiestan en opiniones jurídicas divergentes. A través de las fuentes estudiadas: leyes, decretos, expedientes, prensa, líbelos, hojas sueltas y panfletos, se evidencia un nuevo campo de batalla de la justicia penal, en el cual se señala un escenario extrajurídico en el que se disuelven litigios, en el marco de las crisis políticas generadas por la sedición y la guerra.

Palavras-chave : justicia penal; rebelión; traición; sedición; Nueva Granada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )