SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2The Indultados of Tescua: Criminal Rebellion and Judicial Reckoning during the War of the SupremesDisputes over Political Centralization/Decentralization in the Viejo Caldas, 1905-1966: The Cases of Manizales and Pereira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

GASCON, MARGARITA  e  CAVIEDES, CÉSAR N. Clima y sociedad en Argentina y Chile durante el periodo colonial. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2012, vol.39, n.2, pp.159-185. ISSN 0120-2456.

El artículo analiza las principales fluctuaciones climáticas globales en algunos territorios, que actualmente pertenecen a las repúblicas de Argentina y de Chile, durante el periodo colonial. Las colonias involucradas son Santiago, en Chile; y Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, en Argentina. El periodo colonial inicia con la Pequeña Edad Glacial y sus condiciones de mayor frío y humedad; a mediados del siglo XVII fue notorio el Mínimo de Maunder; y, finalmente, en la segunda mitad del siglo XVIII, se registró el Remonte Termal, caracterizado por el calor y la sequía. Prestamos atención a El Niño Oscilación del Sur (ENOS) en sus diferentes efectos locales. El objetivo principal es enriquecer las interpretaciones del pasado desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XIX, al aportar elementos referidos a la historia del clima. El eje del análisis es que el clima afecta los ambientes y los recursos naturales disponibles, la vida urbana y las rutas, de modo que no puede estar ausente de las diversas explicaciones del pasado colonial.

Palavras-chave : historia del clima; Pequeña Edad Glacial; Mínimo de Maunder; remonte termal; Argentina; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )