SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Discursos, estrategias y sujetos políticos: análisis de los testimonios en los juicios a militares acusados del delito de infidencia en Venezuela y México, 1810-1815 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versión impresa ISSN 0120-2456

Resumen

MUNOZ COGARIA, Andrés David. La administración de justicia penal y la criminalidad en la Gobernación de Popayán (1750-1820). Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2013, vol.40, n.1, pp.19-48. ISSN 0120-2456.

El artículo se propone evidenciar la organización característicamente jerárquica de los ministros encargados de administrar justicia penal en la Gobernación de Popayán, en el ocaso del periodo colonial. Las funciones tanto judiciales como fiscales y gubernativas solían entremezclarse en las atribuciones de estos funcionarios, lo cual sugiere la ausencia de una institución encargada exclusivamente de administrar justicia penal. Acto seguido, se hace énfasis en la construcción del criminal a partir del discurso economicista y utilitario, emanado de las autoridades borbónicas, que impulsó una praxis penal, no pocas veces desfasada, con relación a la legislación criminal indiana.

Palabras clave : Gobernación de Popayán; siglo XVIII; legislación indiana; justicia penal; criminalidad; penalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )