SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Discursos, estrategias y sujetos políticos: análisis de los testimonios en los juicios a militares acusados del delito de infidencia en Venezuela y México, 1810-1815El establecimiento local de la administración de justicia en Antioquia, 1821-1853. El difícil cumplimiento de una promesa republicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versión impresa ISSN 0120-2456

Resumen

LONDONO TAMAYO, Andrés Alejandro. Juicios de imprenta en Colombia (1821-1851). El jurado popular y el control de los libelos infamatorios. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2013, vol.40, n.1, pp.75-112. ISSN 0120-2456.

En este artículo se analizan algunos de los procesos de establecimiento del juicio por jurado para delitos de imprenta, en el contexto del surgimiento del Estado colombiano. Utilizando una perspectiva político-institucional, se analizaron factores que definieron la práctica del jurado como la teoría jurídica del periodo, las discusiones legislativas, las leyes y la dinámica judicial. El juicio por jurado es de interés para la historiografía de la justicia en Colombia en la medida en que promovió la participación ciudadana y posibilitó una práctica en la administración de justicia que podía diferir del derecho estatal. Ambos aspectos le garantizaron convertirse en una opción de administración de justicia alterna al sistema de código-judicatura, que resultaba más coherente con una sociedad ampliamente diversa que se resistía, en algunos casos, a la codificación.

Palabras clave : jurado popular; libertad de imprenta; Colombia; libelo infamatorio; literatura jurídica; legislación penal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )