SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Juicios de imprenta en Colombia (1821-1851). El jurado popular y el control de los libelos infamatoriosJusticia, abogados y criminalidad en Santander (1902-1930) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versión impresa ISSN 0120-2456

Resumen

VELEZ RENDON, Juan Carlos. El establecimiento local de la administración de justicia en Antioquia, 1821-1853. El difícil cumplimiento de una promesa republicana. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2013, vol.40, n.1, pp.113-143. ISSN 0120-2456.

La historiografía tradicional del derecho da por sentada la existencia del Estado sin cuestionar la manera en que los intentos de modernización del sistema judicial fueron puestos en práctica en ámbitos locales. Este artículo estudia la forma en la que se buscó la profesionalización y la diferenciación de la administración de justicia en Antioquia, entre 1821 y 1853. El enfoque asumido busca contrastar los intentos institucionales, sus límites y los obstáculos presentados, evidenciando los conflictos con respecto a las funciones de los cargos, la práctica de los jueces letrados y las "extralimitaciones" de los jueces cantonales y los parroquiales.

Palabras clave : administración de justicia; Antioquia; jueces letrados de hacienda; jueces parroquiales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )