SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1The Local Establishment of the Administration of Justice in Antioquia, 1821-1853. The Difficult Fulfillment of a Republican PromiseSencillos and Pieces of Eight. The Issue of Low Denomination Coinage in New Kingdom of Granada during the Second Half of the 18th Century índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

MELO FLOREZ, Jairo Antonio. Justicia, abogados y criminalidad en Santander (1902-1930). Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2013, vol.40, n.1, pp.145-176. ISSN 0120-2456.

Este artículo aborda el problema de la reconstrucción del poder judicial en el departamento de Santander después de la Guerra de los Mil Días, y cómo este proceso se vio acompañado por una mayor formalización de la profesión de abogado, así como de una mayor atención al problema del aumento de la criminalidad en el departamento. Con esto se quiere brindar una perspectiva de los problemas que tuvieron los magistrados, jueces y abogados para administrar justicia de manera efectiva entre 1902 y 1930. Para ello, se revisaron fuentes publicadas por organismos judiciales, así como revistas y publicaciones de abogados jóvenes de la época, con las cuales se lograron evidenciar las intenciones y preocupaciones de los administradores y actores del poder judicial. Así pues, se hace posible evidenciar una crisis casi permanente en la administración de justicia y un sentimiento de indefensión por parte de los ciudadanos, especialmente de los habitantes de las áreas rurales, ante un poder judicial con escasos recursos y administrado, en muchas ocasiones, por personal poco idóneo en el campo del derecho.

Palavras-chave : Santander; poder judicial; criminalidad; abogados; criminología; impunidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )