SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Justice, Lawyers, and Criminality in Santander (1902-1930)The Origin of the Term "Latin America" and Catholic Tradition in the 19th Century índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

TORRES MORENO, James Vladimir. Sencillos y piezas de a ocho. El problema de la moneda de baja denominación en el Nuevo Reino de Granada en la segunda mitad del siglo XVIII. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2013, vol.40, n.1, pp.179-212. ISSN 0120-2456.

Uno de los desafíos para el buen funcionamiento del sistema monetario de las colonias españolas fue la provisión de monedas de baja denominación. El presente artículo analiza el problema de la aparente escasez de este tipo de moneda y su impacto en la eficiencia de la economía neogranadina. Para ello, se construyeron los detalles de emisiones de las dos casas de moneda del Reino y se analizaron los mecanismos de intercambio en las pequeñas transacciones. Se encontró que la Nueva Granada emitió monedas de baja denominación en mayores cantidades que otras cecas del mundo español en América, lo que le permitió tener un conjunto de medios de pago más equilibrado y mucho más adecuado para los pequeños intercambios. De esta manera, su economía presentó menores costos de transacción y fue, en cierto sentido, más eficiente.

Palavras-chave : historia monetaria; economía colonial; moneda; Nuevo Reino de Granada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )