SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Sencillos y piezas de a ocho. El problema de la moneda de baja denominación en el Nuevo Reino de Granada en la segunda mitad del siglo XVIIIEscogiendo entre los extranjeros "indeseables": afro-antillanos, sirio-libaneses, raza e inmigración en Colombia, 1880-1937 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versión impresa ISSN 0120-2456

Resumen

AYALA MORA, Enrique. El origen del nombre América Latina y la tradición católica del siglo XIX. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2013, vol.40, n.1, pp.213-241. ISSN 0120-2456.

Este trabajo está dedicado a rastrear las raíces de la denominación "latina" de nuestra América, a través del uso que dio la Iglesia Católica al término. Se examina desde la fundación del Colegio Pío Latino Americano de Roma, impulsado por el sacerdote chileno José Ignacio Eyzaguirre Portales, en la sexta década del siglo XIX, con el auspicio del papa Pío IX. En primer lugar, se hace una breve relación de la evolución del nombre de "América Latina" para pasar a establecer la situación de la Iglesia y su relación con el Estado. Luego, se estudia el origen específico del uso del nombre, la personalidad de Eyzaguirre Portales, los antecedentes y la fundación del colegio. Se concluye con breves referencias a la trayectoria de esa institución educativa, a su influencia, y a la definición de la "Iglesia Católica Latinoamericana", con sus manifestaciones de más de un siglo, hasta los últimos años.

Palabras clave : América Latina; latinidad; Iglesia Católica; Colegio Pío Latino Americano; siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )