SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1The Origin of the Term "Latin America" and Catholic Tradition in the 19th CenturyLegislation and Agrarian Institutions in Mexico, 1911-1924 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

RHENALS DORIA, Ana Milena  e  FLOREZ BOLIVAR, Francisco Javier. Escogiendo entre los extranjeros "indeseables": afro-antillanos, sirio-libaneses, raza e inmigración en Colombia, 1880-1937. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2013, vol.40, n.1, pp.243-271. ISSN 0120-2456.

Este artículo analiza las representaciones raciales y étnicas que los intelectuales, políticos y comerciantes colombianos construyeron sobre los inmigrantes sirio-libaneses y afro-antillanos, entre 1880 y 1937. El texto, a partir del impacto que la masiva presencia de afro-antillanos en Panamá y las ideas del racismo científico tuvieron en Colombia, sugiere que estos inmigrantes compartieron el estatus de razas inferiores hasta mediados de los años veinte. Sin embargo, a finales de esa década, cuando una nueva corriente inmigratoria de mano de obra negra proveniente de las Antillas comienza a entrar a los puertos del Caribe colombiano, los sirio-libaneses terminaron siendo considerados como un grupo poblacional de mejor asimilación a la vida racial, cultural y económica de la región y del país.

Palavras-chave : sirio-libaneses; afro-antillanos; Caribe colombiano; inmigración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )