SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2The Remorse of a Revolutionary: José Manuel Restrepo during the Reconquista (1816-1819) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

RUBIO HERNANDEZ, ALFONSO. Bibliotecas particulares en Nueva Granada. Presencia y significado del libro religioso. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2013, vol.40, n.2, pp.27-47. ISSN 0120-2456.

En este artículo constatamos la permanente presencia del libro religioso que, como vehículo de europeización, impregnó la vida colonial neogranadina y mantuvo determinados significados ideológicos relacionados con la cristalización de una visión teológica del mundo, con la determinación de una estructura social jerárquica y con la formación de una mentalidad burguesa que adoptó las convenciones aristocráticas. La presencia del libro religioso, a pesar del cambio intelectual propuesto por la élite ilustrada hacia el libro científico, nunca dejó de funcionar entre las clases sociales tradicionales ni los particulares adinerados que, desde los primeros encomenderos y hacendados, se fueron convirtiendo en pequeños y grandes comerciantes. Para ello, analizamos como fuente documental una representativa muestra de inventarios post mórtem, centrada en el ámbito privado de clérigos, burócratas y grandes hacendados de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Keywords : Nueva Granada; bibliotecas; libros; clero; burocracia; hacendados.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )