SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Private Libraries in New Granada. Presence and Significance of the Religious BookColonization, Settlement, and Property in Southwestern Antioquia. The Case of the Municipality of Jardín (Antioquia, Colombia), 1830-1931 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

GUTIERREZ ARDILA, DANIEL. El arrepentimiento de un revolucionario: José Manuel Restrepo en tiempos de la Reconquista (1816-1819). Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2013, vol.40, n.2, pp.49-76. ISSN 0120-2456.

Los ardides a los que recurrieron algunos de los líderes más conspicuos del interregno neogranadino para escapar al cadalso durante la llamada Reconquista (1816-1819) han sido pocos estudiados. La razón es sencilla: muchas de las acciones que emprendieron para preservar sus vidas son susceptibles de dislocar la imagen intachable que la historia patria ha construido en torno a los fundadores de la República. Así pues, la historiografía colombiana se ha solazado con el martirologio de algunos cuantos, callando adrede los itinerarios de muchos otros. La idea defendida por este texto, al analizar el proceso de supervivencia de José Manuel Restrepo, es que aproximarse a esta faceta de los líderes independentistas permite comprender más cabalmente sus vidas y sus obras. En efecto, la experiencia de la Reconquista fue para todos ellos verdaderamente traumática y condicionó para siempre su visión del mundo.

Keywords : José Manuel Restrepo; Colombia; Reconquista; Independencia; biografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )