SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2O arrependimento de um revolucionário: José Manuel Restrepo em tempos da Reconquista (1816-1819)Alcances e limites da institucionalização do projeto educativo radical no Estado Soberano do Cauca, 1870-1885 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

RAMIREZ BACCA, RENZO  e  LONDONO URIZA, ELIDIO ALEXANDER. Colonização, povoamento e propriedade no sudoeste de Antioquia. O caso do município de Jardín (Antioquia, Colômbia), 1830-1931. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2013, vol.40, n.2, pp.74-114. ISSN 0120-2456.

Las dinámicas de colonización y poblamiento en torno a la propiedad, evidenciadas en el municipio de Jardín (Antioquia, Colombia) entre 1830 y 1931, son los objetos centrales de este artículo. Los resultados identifican las formas de colonización, las tendencias en la distribución de tierra baldía y el poblamiento en la localidad. Igualmente, el proceso fundacional, su organización pública y la relación socio-espacial de los primeros habitantes. Son evidentes ciertas estrategias de apropiación de la tierra -compraventas, enajenaciones, hipotecas, permutas, donaciones y arrendamientos- en un limitado mercado de explotación minera y agrícola. Los distintos usos de la tierra demuestran la poca frecuencia de formas como la aparcería o el arrendamiento, así como cierta especulación en los precios de las tierras por parte de colonos fundadores. Sin embargo, también se evidencia una dinámica de compraventas de propiedades pequeñas y medianas, que finalmente se especializaron en la producción de café. El análisis histórico se apoya en documentos públicos oficiales, registros notariales y referencias secundarias.

Palavras-chave : colonización; poblamiento; propiedad; minería; mercado de tierras; caficultura; colonização; povoamento; propriedade; mineração; mercado de terras; cafeicultura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )