SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Colonization, Settlement, and Property in Southwestern Antioquia. The Case of the Municipality of Jardín (Antioquia, Colombia), 1830-1931Heroes of Civilization. The Amazon Region as Agricultural Export Cosmopolis in the Work of General Rafael Reyes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

MUNOZ, FERNANDA. Alcances y límites de la institucionalización del proyecto educativo radical en el Estado Soberano del Cauca, 1870-1885. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2013, vol.40, n.2, pp.115-143. ISSN 0120-2456.

Establecer criterios cuantitativos de la institucionalización del proyecto educativo radical de 1870 constituye una necesidad a la hora de plantear, en términos concretos y factuales, los alcances y límites de su ejecución en el Estado Soberano del Cauca. Dado que la expansión de la instrucción pública requería escuelas, personal, útiles y mobiliario, la asignación presupuestal era fundamental. Con el propósito entonces de conocer tendencias cuantitativas que permitan obtener un conocimiento más completo de la realidad escolar, se analiza el presupuesto otorgado a la instrucción pública primaria, contrastándolo con la cobertura escolar. Se verá así que, a pesar de los esfuerzos financieros para aumentar la cobertura escolar, estos fueron insuficientes para llevar la instrucción pública al lugar asignado por el discurso liberal.

Keywords : Estado Soberano del Cauca; institucionalización; instrucción pública primaria; proyecto educativo radical.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )