SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Heroes of Civilization. The Amazon Region as Agricultural Export Cosmopolis in the Work of General Rafael ReyesThe Negroes of Cartagena and Pernambuco during the Period of the Atlantic Revolutions: Trajectories and Structures (1750-1840) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

ALBA CASTRO, JOSÉ MIGUEL. El plano Bogotá Futuro. Primer intento de modernización urbana. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2013, vol.40, n.2, pp.179-208. ISSN 0120-2456.

El crecimiento acelerado de Bogotá a comienzos del siglo XX llevó a Ricardo Olano, promotor del plano Medellín Futuro, a proponer a la Sociedad de Embellecimiento de Bogotá, en 1917, el plano Bogotá Futuro. El plano Bogotá Futuro (1923-1925) consignó los ideales de modernización urbanística del city planning, tras su discusión en los congresos de Mejoras Nacionales, las direcciones de obras públicas del departamento y del municipio y las sociedades de embellecimiento y de ingenieros. El plano, apoyado parcialmente en la modernización de la administración municipal (1915-1924) y considerado un plano de ensanche, contiene propuestas de intervenciones para sus calles centrales, reinterpretadas por Karl Brunner en sus proyectos de 1934 y 1935. Aunque efectivamente se modernizaron las instituciones de la ciudad, no se logró constituir un proyecto de sociedad moderna. Así, al tener influencias, francesas, anglosajonas y españolas, el plano propuso una ciudad bella, monumental y compacta, mientras que se caracterizó a Bogotá como una ciudad de parcelas y barracas.

Keywords : Bogotá; historia urbana; modernización; planeamiento urbano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )