SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Heróis da civilização. A Amazônia como cosmópolis agroexportadora na obra do General Rafael ReyesNegros de Cartagena e Pernambuco na era das revoluções atlânticas: trajetórias e estruturas (1750-1840) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

ALBA CASTRO, JOSÉ MIGUEL. El plano Bogotá Futuro. Primer intento de modernización urbana. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2013, vol.40, n.2, pp.179-208. ISSN 0120-2456.

El crecimiento acelerado de Bogotá a comienzos del siglo XX llevó a Ricardo Olano, promotor del plano Medellín Futuro, a proponer a la Sociedad de Embellecimiento de Bogotá, en 1917, el plano Bogotá Futuro. El plano Bogotá Futuro (1923-1925) consignó los ideales de modernización urbanística del city planning, tras su discusión en los congresos de Mejoras Nacionales, las direcciones de obras públicas del departamento y del municipio y las sociedades de embellecimiento y de ingenieros. El plano, apoyado parcialmente en la modernización de la administración municipal (1915-1924) y considerado un plano de ensanche, contiene propuestas de intervenciones para sus calles centrales, reinterpretadas por Karl Brunner en sus proyectos de 1934 y 1935. Aunque efectivamente se modernizaron las instituciones de la ciudad, no se logró constituir un proyecto de sociedad moderna. Así, al tener influencias, francesas, anglosajonas y españolas, el plano propuso una ciudad bella, monumental y compacta, mientras que se caracterizó a Bogotá como una ciudad de parcelas y barracas.

Palavras-chave : Bogotá; historia urbana; modernización; planeamiento urbano.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )