SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Poor Health, Useless Bodies. Ailments Affecting the Population of Córdoba, Argentina, according to the 1813 Census author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

HERRERA, MARTHA CECILIA  and  CARDENAS PALERMO, YEIMY. Tendencias analíticas en la historiografía de la infancia en América Latina. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2013, vol.40, n.2, pp.279-311. ISSN 0120-2456.

El artículo revisa los abordajes históricos acerca de la infancia, identificados en este campo de estudios en América Latina. Se establecen así cuatro tendencias de abordajes, relacionadas con las instituciones asignadas al cuidado de la infancia, los regímenes correctivos, los procesos escolares y con la infancia como experiencia. El conjunto de tendencias permite evidenciar un desequilibrio entre, por un lado, el abordaje de los discursos y las prácticas sobre los modos de regular e intervenir la infancia y, por el otro, la producción menos abundante que retoma la infancia como experiencia vivida. Ante ese desbalance, se plantea el reto de proponer aproximaciones que logren conciliar la infancia como constructo social y como experiencia, avocando una diversificación de fuentes y la complementariedad de enfoques.

Keywords : historia de la infancia; historiografía; niños; América Latina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )