SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1"Laws have no effect where opinion is not recorded." Public Opinion and Political Publicity in the Gazeta Ministerial de Cundinamarca (1811-1816)The Writing of French Traveling Nuns in the 19th Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

JARAMILLO JARAMILLO, JULIANA. Educación y asociaciones voluntarias en Colombia 1860-1880. Demandas e iniciativas educativas desde la sociedad. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2014, vol.41, n.1, pp.61-90. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v41n1.44750.

Uno de los desafíos actuales de la historiografía educativa en Colombia consiste en superar su tradicional enfoque, centrado en el Estado, en aras de atender al papel que otros actores sociales desempeñaron en el campo de la educación. Con base en una revisión de prensa, este artículo busca contribuir a esta cuestión, examinando la participación que tuvieron algunas asociaciones voluntarias en la vida educativa colombiana durante las décadas de 1860 a 1880. Estas formas de organización, en las que participaron individuos de procedencias sociales diversas, impulsaron iniciativas pedagógicas que incidieron en el devenir educativo del país. Su conocimiento, por tanto, es importante para acceder a una comprensión complementaria y enriquecida de la historia de la educación colombiana.

Keywords : historia de la educación; asociaciones voluntarias; siglo XIX colombiano; prácticas benéficas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )