SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Movilidad social e identidad "negra" en la segunda mitad del siglo XXSalud pública impulsada por el Cabildo de Lima durante la Colonia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versión impresa ISSN 0120-2456

Resumen

AGUILERA PENA, MARIO. Las guerrillas marxistas y la pena de muerte a combatientes. Un examen de los delitos capitales y del "juicio revolucionario": An Analysis of Capital Crimes and "Revolutionary Courts-martial". Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2014, vol.41, n.1, pp.201-236. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v41n1.44855.

El presente artículo examina los códigos, las normas y los procedimientos de las guerrillas colombianas contemporáneas para imponer la pena capital. El artículo se pregunta por las diferencias y semejanzas entre las FARC y el ELN, e incluso con otras guerrillas, al definir los delitos acreedores a esa sanción, evidenciando que las delimitaciones establecidas están cargadas de criterios, valores y visiones frente al control disciplinario y a la necesidad de asegurar la supervivencia de los aparatos armados. Al mismo tiempo, se examina el proceso de juzgamiento a través de los llamados "consejos de guerra revolucionarios" o "juicios revolucionarios", mostrando el procedimiento, los mecanismos de defensa, los controles para garantizar el cumplimiento de las reglas, las inconsistencias y limitaciones de dichos juicios.

Palabras clave : justicia guerrillera; códigos guerrilleros; consejos de guerra revolucionarios; fusilamientos; organizaciones guerrilleras.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )