SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2O comércio de escravos a Cuba (1790-1840): uma proporção femininaA meteórica através da imprensa da Cidade do México (1863-1876) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

GUZMAN PEREZ, MOISÉS. El Movimiento Trigarante y el fin de la guerra en Nueva España (1821). Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2014, vol.41, n.2, pp.131-161. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v41n2.48784.

El 27 de septiembre de 1821 concluyó el conflicto armado en Nueva España, luego de diez largos años de lucha. Buena parte de la historiografía reciente sostiene que la negociación implementada por Agustín de Iturbide con las distintas fuerzas políticas (el clero, el ejército y las élites que controlaban los ayuntamientos y las diputaciones provinciales) fue lo que puso fin a la guerra. Se pretende demostrar que en ese proceso hubo otros factores de carácter local y provincial, vinculados con circunstancias internacionales, que contribuyeron a finalizar este conflicto, así como valorar el papel central que desempeñaron los militares en la negociación, pacificación y consolidación del proyecto Trigarante, que terminaría por consumar la Independencia de México.

Palavras-chave : Movimiento Trigarante; Nueva España; Independencia; militares; factores locales y provinciales; Agustín de Iturbide.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )