SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2A meteórica através da imprensa da Cidade do México (1863-1876)Grande Malvina. Um olhar sobre a experiência bélica a partir de depoimentos de seus oficiais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

GRINCHPUN, BORIS MATÍAS. La "Auténtica Democracia". Una trama del nacionalismo argentino en los años 30 y 40. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2014, vol.41, n.2, pp.191-294. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v41n2.48786.

El nacionalismo de derecha en Argentina ha sido visto, generalmente, como un movimiento elitista y antidemocrático. Sin embargo, también hubo intelectuales nacionalistas que tendieron puentes hacia una "tradición democrática". Carlos Ibarguren y Ernesto Palacio anunciaron, en el contexto de la Gran Depresión, que la "falsa" democracia liberal dejaría su lugar a otra más "genuina": el fascismo italiano, que reconstruía los lazos entre el Estado y la sociedad, a partir de liderazgos carismáticos, el corporativismo e el intervencionismo económico. Al mismo tiempo, según estos intelectuales, el fin del parlamentarismo y del liberalismo económico clausuraría las disputas políticas y posibilitaría una colaboración entre las clases sociales. Se estudia esta reformulación autoritaria de la democracia, fruto de la lectura que Palacio e Ibarguren hicieron del escenario político argentino e internacional.

Palavras-chave : Ernesto Palacio; Carlos Ibarguren; nacionalismo; fascismo; democracia; Argentina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )