SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2The "Authentic Democracy". A Facet of Argentinean Nationalism in the 1930s and 1940sThe Urban and the Rural in the Agrarian Historiography of the River Plate Area. From the End of the Colonial Period to the Beginning of the 19th Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

LORENZ, FEDERICO. Gran Malvina. Una mirada a la experiencia bélica desde los testimonios de sus oficiales. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2014, vol.41, n.2, pp.225-257. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v41n2.48787.

En 1982, las fuerzas argentinas fueron derrotadas por Gran Bretaña en una guerra por las Islas Malvinas, en la que pelearon en pésimas condiciones, agravadas por el escenario hostil del archipiélago. El fracaso en esta conflagración, decidida y librada por la dictadura militar que gobernaba en Argentina desde 1976, dio lugar a un proceso que culminó con la restauración democrática. Se analizan las características de la experiencia bélica en Malvinas, a partir de un fondo documental producido a pocos días de la derrota. Este fondo está constituido por las declaraciones juradas de los oficiales argentinos acerca de su actuación en la guerra. Se estudian los testimonios escritos de oficiales que sirvieron en la Isla Gran Malvina, la segunda de las dos mayores que componen el archipiélago.

Keywords : Guerra de las Malvinas; experiencia bélica; declaraciones juradas; testimonios documentales; Argentina; siglo XX.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )