SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Grande Malvina. Um olhar sobre a experiência bélica a partir de depoimentos de seus oficiaisUsos e desusos da categoria da classe trabalhadora na história social: por que insistir na vigência da análise sócio-histórica? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

CILIBERTO, MARÍA VALERIA  e  ROSAS PRINCIPI, ANDREA. Lo urbano-rural en la historiografía agraria rioplatense. Del final de la Colonia al inicio del siglo XIX. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2014, vol.41, n.2, pp.261-290. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v41n2.48788.

La demarcación historiográfica tradicional otorgó a la historia rural rioplatense, colonial y de inicios del siglo XIX, un campo de análisis disociado de la historia urbana, que llevó a explicar los procesos rurales a partir de la dualidad ciudad-campaña. Se reconstruye el recorrido historiográfico que permitió deconstruir esta mirada, a partir del estudio del área rural periurbana (un espacio productivo mercantil definido por sus múltiples relaciones con la ciudad), prestando atención a los actores vinculados con el abasto porteño. El marco cronológico elegido, caracterizado por la persistencia del crecimiento demográfico y económico en general, pero también por grandes mudanzas de índole política, institucional y mercantil, nos permite reflexionar sobre las continuidades y rupturas en la transición de la colonia al nuevo orden independiente.

Palavras-chave : historia rural; Río de la Plata; colonia; siglo XIX; área periurbana; abasto porteño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )