SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2The Urban and the Rural in the Agrarian Historiography of the River Plate Area. From the End of the Colonial Period to the Beginning of the 19th Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

MORENO RUBIO, SERGIO. Usos y desusos de la categoría de clase trabajadora en la historia social: ¿por qué insistir en la vigencia del análisis sociohistórico?. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2014, vol.41, n.2, pp.291-327. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v41n2.48789.

Se resalta el prolífico legado de la historia social y la necesidad de restaurar y reivindicar su proyecto totalizante. La investigación sobre las clases trabajadoras constituye un escenario controversial pero privilegiado para explorar esa posibilidad. Se examinan algunos análisis sobre los usos y desusos de la categoría de clase trabajadora, con el propósito de señalar la importancia de conjugar historia, teoría y política, y provocar la "polémica historiográfica" en el campo epistémico y práctico de la historia social.

Keywords : clase social; historia social; marxismo; posmodernismo; historiografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )