SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Amerindios y europeos en manuales escolares de historia de América, Colombia (1975-1990)Tecnología educativa radiofónica en la frontera colombo-venezolana a mediados del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versión impresa ISSN 0120-2456

Resumen

FORERO HIDALGO, JYMY ALEXANDER  y  MOLANO CAMARGO, FRANK. El paro cívico de octubre de 1993 en Ciudad Bolívar (Bogotá): la formación de un campo de protesta urbana. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2015, vol.42, n.1, pp.115-143. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v42n1.51347.

Se analiza el desarrollo del paro cívico comunal de Ciudad Bolívar, Bogotá, realizado el 11 de octubre de 1993. Se explica cómo, tras el agotamiento de otros repertorios de acción política comunitaria, la acción colectiva posibilitó la constitución de un campo de protesta urbana que configuró las relaciones entre las comunidades de la localidad y el Estado a partir de la confrontación social. Para esto, se acudió a fuentes de prensa, archivos personales, documentos oficiales y entrevistas a líderes comunitarios de la localidad que participaron en la protesta. Se aborda de manera particular el proceso de construcción de liderazgos populares, ya que fueron los dirigentes comunitarios quienes hicieron una lectura del contexto social y político, lograron convocar a amplios sectores de la población y consiguieron que la protesta concluyera en una negociación exitosa con el Estado.

Palabras clave : paro cívico; protesta social urbana; campo de protesta; localidad de Ciudad Bolívar; Bogotá.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )