SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Ameríndios e europeus nos livros escolares colombianos de história da América (1975-1990)Tecnologia educativa radiofônica na fronteira colombo-venezuelana a meados do século XX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

FORERO HIDALGO, JYMY ALEXANDER  e  MOLANO CAMARGO, FRANK. El paro cívico de octubre de 1993 en Ciudad Bolívar (Bogotá): la formación de un campo de protesta urbana. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2015, vol.42, n.1, pp.115-143. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v42n1.51347.

Se analiza el desarrollo del paro cívico comunal de Ciudad Bolívar, Bogotá, realizado el 11 de octubre de 1993. Se explica cómo, tras el agotamiento de otros repertorios de acción política comunitaria, la acción colectiva posibilitó la constitución de un campo de protesta urbana que configuró las relaciones entre las comunidades de la localidad y el Estado a partir de la confrontación social. Para esto, se acudió a fuentes de prensa, archivos personales, documentos oficiales y entrevistas a líderes comunitarios de la localidad que participaron en la protesta. Se aborda de manera particular el proceso de construcción de liderazgos populares, ya que fueron los dirigentes comunitarios quienes hicieron una lectura del contexto social y político, lograron convocar a amplios sectores de la población y consiguieron que la protesta concluyera en una negociación exitosa con el Estado.

Palavras-chave : paro cívico; protesta social urbana; campo de protesta; localidad de Ciudad Bolívar; Bogotá.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )