SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Hispanism, Miscegenation and Indigenous Representations During the Fifth Centennial in Ecuador: Vistazo and El ComercioThe Imaginary Flight of Germán Colmenares author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

FIGUEROA CERNA, CAROLINA. Entre la paz social y la lucha revolucionaria: discursos sociales desde la prensa católica en Tarapacá, Chile (1911-1926). Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2015, vol.42, n.1, pp.245-272. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v42n1.51352.

Se estudia la prensa católica publicada en la provincia de Tarapacá, Chile, particularmente los semanarios La Luz y Las Cuestiones Sociales, buscando establecer una aproximación a los discursos sociales de la Iglesia regional tarapaqueña, entre 1911 y 1926. Se sostiene que la preocupación por los constantes problemas sociales que afectaron a la región, derivados de los ciclos de extracción salitrera, orientó la acción pastoral al asentamiento de las bases del desarrollo de la paz social y del reconocimiento del obrero y sus demandas como símbolos del papel de la Iglesia en la zona. El objetivo fue consolidar un discurso que vinculara a los obreros a la institución eclesiástica en cuanto que baluarte de sus derechos y promotora del equilibrio entre el capital y el trabajo.

Keywords : prensa católica; Iglesia; discursos sociales; obrero; acción pastoral; Tarapacá.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )