SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2The Great War and Its Local Impacts. Rosario, Argentina, 1914-1920The Glow in the Abyss: the Clarté Movement and Pacifism in Latin America (1918-1941) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

PALAMARA, GRAZIANO. Entre guerra y paz. América Latina frente a la tragedia del primer conflicto mundial. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2015, vol.42, n.2, pp.103-126. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v42n2.53331.

El presente ensayo propone un análisis de las posturas latinoamericanas ante la Primera Guerra Mundial -Pgm-; la reflexión se fundamenta en un modelo interpretativo, que considera las guerras de alcance mundial, no solo como el punto de disgregación de un sistema internacional, sino como el momento fundante de un nuevo orden. Este modelo permite reflexionar en cuanto a la manera como Latinoamérica se acercó al declive del orden posnapoleónico y la conducta que adoptó, en 1917, al ingresar Estados Unidos al conflicto y la Revolución de Octubre en Rusia, cuando se abrió en el contexto de las relaciones internacionales una nueva época que habría mantenido intactas algunas de sus características, por lo menos hasta la caída del muro de Berlín.

Keywords : Primera Guerra Mundial; América Latina; guerra constituyente; relaciones internacionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )