SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Entre guerra e paz. A América Latina ante a tragédia do primeiro conflito mundialA primeira Guerra Mundial. Um conflito que chega do Leste índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

MORAGA VALLE, FABIO. El resplandor en el abismo: el movimiento Clarté y el pacifismo en América Latina (1918-1941). Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2015, vol.42, n.2, pp.127-159. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v42n2.53332.

En 1919, un grupo de intelectuales franceses, Anatole France y Henri Barbusse entre ellos, fundó el grupo Clarté! (claridad), como respuesta a la debacle de la posguerra, crisis que tocó todos los ámbitos de la sociedad occidental. Clarté! se dedicó a publicitar su proyecto, mediante una serie de manifiestos en los que convocaban a los intelectuales de América Latina y del mundo a seguir su ejemplo y formar una "Internacional del Pensamiento", una organización paralela a la III Internacional Socialista. Aunque diferente y con otros objetivos, Clarté! fue parte del Movimiento Socialista Internacional, de sus debates, venturas y desventuras. Este artículo analiza, de manera general, y desde las teorías de la recepción, la desigual influencia de este movimiento en algunos países de América Latina, sus publicaciones, sus manifiestos y los debates de sus preceptos, así como las razones de su breve y escaso impacto.

Palavras-chave : Clarté!; Claridad; América Latina; intelectuales; pacifismo; posguerra.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )