SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2The Glow in the Abyss: the Clarté Movement and Pacifism in Latin America (1918-1941)Reflections on the Centennial of the Russian Involvement in the First World War: Between Historical Forgetfulness and Modern Myths author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

SCOCOZZA, CARMEN. La Primera Guerra Mundial. Un conflicto que llega desde el Este. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2015, vol.42, n.2, pp.161-176. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v42n2.53333.

El aniversario de la Primera Guerra Mundial -PGM- fue una oportunidad para reflexionar sobre la actualidad de un conflicto que cambió radicalmente la fisonomía del mapa europeo. Dicha reflexión es una reconstrucción historiográfica que localiza las raíces de la guerra en el Este de Europa. Desde tal perspectiva, se trata de analizar cómo las problemáticas vigentes en Europa Oriental se convirtieron en el detonante de una crisis generalizada. En ese orden, se pretende destacar que el conflicto tuvo un carácter más radical en los territorios herederos de políticas imperiales seculares y que produjo consecuencias desestabilizadoras que continúan afectando los equilibrios mundiales.

Keywords : Primera Guerra Mundial; Europa Oriental; imperio; autodeterminación nacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )