SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2A primeira Guerra Mundial. Um conflito que chega do LesteA legação da Alemanha em Bogotá na década de 1930 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

JEIFETS, VÍCTOR. Reflexiones sobre el centenario de la participación rusa en la Primera Guerra Mundial: entre el olvido histórico y los mitos modernos. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2015, vol.42, n.2, pp.177-201. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v42n2.53334.

En el presente artículo se reflexiona en torno a los mitos contemporáneos dominantes acerca de la participación rusa en la Primera Guerra Mundial -PGM-. El texto abarca las discusiones historiográficas rusas del tema y las tendencias, a las que se realiza un breve comentario, pero no pretende abordar las demás corrientes mundiales, por lo cual, el análisis se concentra en los mitos surgidos en la sociedad y, en menor medida, entre los académicos. La intención es dar cuenta de la complejidad que rodea los mitos históricos sobre la participación rusa en la guerra y evitar la aparición de nuevos o la reaparición de antiguos mitos.

Palavras-chave : Rusia; mitos; discusiones historiográficas; Primera Guerra Mundial; revoluciones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )