SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Reflections on the Centennial of the Russian Involvement in the First World War: Between Historical Forgetfulness and Modern MythsNotes on Colombian Foreign Policy Since the American Involvement in the Second World War author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Abstract

BOSEMBERG, LUIS EDUARDO. La Legación de Alemania en Bogotá, en la década de 1930. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2015, vol.42, n.2, pp.205-236. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v42n2.53335.

El artículo se inscribe en el debate que gira alrededor del peligro nazi en Colombia. Se postula aquí que en el país no existía la posibilidad de un triunfo por parte de la Alemania nazi. Para ello se tomó el caso de la Legación de Alemania en Bogotá, en la década de 1930. Inicialmente se describe la Legación presentando sus actividades desarrolladas -lo que se puede considerar acciones exitosas-. Después, basado en los documentos de la organización, se interpreta que los mismos diplomáticos estaban muy convencidos de que en Colombia no se daban las condiciones para una gran avanzada germana, ya que, por un lado, la avanzada triunfante provenía de los Estados Unidos y, por el otro, el país era liberal y antifascista.

Keywords : Colombia; Alemania; relaciones internacionales; Legación de Alemania; diplomacia; rivalidad germano-estadounidense.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )