SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Reflexões sobre o centenário da participação russa na Primeira Guerra Mundial: entre o esquecimento histórico e os mitos modernosAnotações sobre a política exterior colombiana a partir da participação americana na Segunda Guerra Mundial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Resumo

BOSEMBERG, LUIS EDUARDO. La Legación de Alemania en Bogotá, en la década de 1930. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2015, vol.42, n.2, pp.205-236. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v42n2.53335.

El artículo se inscribe en el debate que gira alrededor del peligro nazi en Colombia. Se postula aquí que en el país no existía la posibilidad de un triunfo por parte de la Alemania nazi. Para ello se tomó el caso de la Legación de Alemania en Bogotá, en la década de 1930. Inicialmente se describe la Legación presentando sus actividades desarrolladas -lo que se puede considerar acciones exitosas-. Después, basado en los documentos de la organización, se interpreta que los mismos diplomáticos estaban muy convencidos de que en Colombia no se daban las condiciones para una gran avanzada germana, ya que, por un lado, la avanzada triunfante provenía de los Estados Unidos y, por el otro, el país era liberal y antifascista.

Palavras-chave : Colombia; Alemania; relaciones internacionales; Legación de Alemania; diplomacia; rivalidad germano-estadounidense.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )